domingo, 28 de noviembre de 2010

Produccion de maiz venezolano.

Especialistas en el rubro maíz, se reunieron para crear referencial tecnológico en Venezuela.


El Maíz y sus productos derivados forman parte de la dieta diaria del venezolano. Su producción es muy importante, y se realiza en diferentes estados del país con el apoyo del gobierno bolivariano, a través de diferentes instancias. Por ejemplo, en el mes de noviembre  con la participación de FONDAS y el INIA, se dio inicio a la cosecha de 600 mil kilos de maíz, en 220 hectáreas de suelos tipo I y II, que forman parte  de las tierras rescatadas en el Valle Los Tacarigua, en el Municipio Ribas del estado Aragua. Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias también se brinda un aporte a la soberanía alimentaria, a través del programa “Red Socialistas de Innovación Productiva (RSIP)”.

En este sentido, recientemente se realizó en el Salón “13 de abril” de FUNDACITE Aragua un encuentro entre investigadores, e instituciones  para llevar a cabo las “Mesas de trabajo con actores del Sistema Nacional de Ciencia y  Tecnología especialistas en el rubro maíz”, a fin de generar un referencial tecnológico, considerando las características de cada una de la regiones del país. En la actividad participaron representantes: del INIA en los estados Portuguesa y Yaracuy; el Instituto Tecnológico Universitario de Barinas, y de las FUNDACITE de los estados Aragua, Yaracuy y Cojedes. Por el MCTI, estuvieron presentes Maria Soler Rondón y Karina Oliveros, de la Dirección General de Investigación. 

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo se mostraron las potencialidades  para la creación de nuevas RSIP en el mencionado rubro. Así mismo, se expuso la experiencia de  la Redes que ya se encuentran conformadas y  en etapa de producción, distribuidas  en el ámbito nacional,  y  la labor de la Planta Procesadora de maíz en la región de los llanos centrales. Se planteó la posibilidad de un cronograma de trabajo y visita para estudiar las condiciones de cada uno de los estados, en donde se planea instalar o fortalecer la producción de  maíz. Resaltó además, la  importancia de seguir consolidando el trabajo de las instituciones, para que repercuta en la calidad de vida de los productores, considerando  aspectos como la vialidad, servicios públicos, salud  y educación , entre otros, a fin de mantener el desempeño de los productores en la siembra de sus tierras. Entre otros aspectos, se hablo sobre la importancia del acompañamiento técnico a los productores y la incorporación tecnológica en los procesos productivos. 

De acuerdo con Maria Soler Rondón la reunión tenía “como motivo incorporar un reimpulso a las redes  enmarcándolas ahora bajo el tópico de rubros, estamos trabajando ahorita el rubro maíz, alimento prioritario para la población venezolana, y pensamos entonces en esta reunión donde participan expertos en el área, poder concretar unos acuerdos simples pero importantes en cuanto a generar un referencial tecnológico, es decir un conjunto de instrucciones y aclaraciones que puedan servir de orientaciones generales para todos los productores, los cuales van arrimar su producción a un conjunto de fabricas socialista que están en proceso de creación”. Agregó ademas que “esperan entonces poder concretar una propuesta que tenga fuerza, que tenga claridad,  enmarcada bajo los lineamientos de carácter socialista, y que el ministro entonces pueda de ahí tener material para hacer sus decisiones y poder así seguir impulsando las Redes Socialista de Innovación Productiva”. 

Prensa FUNDACITE Aragua


1 comentario: